Muchas cosas pasaron en 1978. Entre ellas que nací yo. Y unas cuantas más.

martes, 3 de agosto de 2010

Fallece Claude R. Eatherly, comandante que comunico la orden de lanzar la bomba atomica en Hiroshima


Eatherly morirá en el manicomio en 1978, con 70 años. Nunca obtuvo el consuelo de que lo considerasen oficialmente culpable. Pero en 1959 recibió otra carta que alivió su carga. Estaba firmada por 30 jóvenes japonesas. Dice así. «Estimado señor: Todas nosotras somos chicas que, aunque tuvimos la suerte de escapar a la muerte, fuimos heridas en nuestros rostros y en nuestro cuerpo por las bombas atómicas. Nuestros rostros muestran cicatrices y heridas, y es nuestro deseo que esa cosa horrible a la que se llama guerra no se repita jamás. Hemos sabido que los sentimientos de culpabilidad lo atormentan y que ha sido internado en un psiquiátrico. Le escribimos para expresarle nuestra más profunda conmiseración y asegurarle que no sentimos odio hacia usted [...]. Lo consideramos una víctima más.

Fuente: XLSemanal

Se publica "Los ojos del gato"


En primer lugar esta historia de Moebius y Jodorowsky no se publicó nunca (que yo sepa) en el Metal Hurlant francés.
La primera vez que supe de ella es al abrir la portada del nº28 de Metal Hurlant. En el interior de portada había un anuncio a página que decía:
“GONZOS! Sí, los Humanos son completamente GONZOS! en este instante, en vuestra librería, por la compra de cinco albums de historieta de los Humanoïdes Associés tendréis un libro de Jodorowsky y Moebius de regalo. LOS OJOS DEL GATO: 56 páginas de historieta inéditas. Un libro de gran lujo, encuadernado en tela, impreso sobre papel de color! Jamás será puesto a la venta y se convertirá en “pieza de coleccionista” por excelencia. Son GONZOS los Humanos!”.
En la página 2 un texto dice, como en el anuncio antes mencionado que es una edición no venal, que se entregará gratuitamente a los fieles a los Humanoïdes Associés. La primera edición se terminó de imprimir en París el 22 de marzo de 1978.
Así pues, la primera edición tiene 22,6 x 16 cm, esta impresa a una sola tinta y, no un bitono, sobre papel de color amarillo (Canari-bandol, serie Mistral) y encuadernada en tela de color gris muy oscuro. Lleva una camisa en cuatricromía plastificada brillo. Para 1978 era una edición nada corriente, muy atrevida.